domingo, 17 de abril de 2016

¿QUÉ HE APRENDIDO BLOQUE 3?

Resultado de imagen de balance energéticoEste bloque me ha ayudado a ser más consciente de la importancia de las actividades diarias para mantener un balance energético correcto, no sólo en lo referente a la actividad física, la cual considero fundamental desde hace años.
En este sentido, considero que la actividad 2 es una tarea muy buena para reflexionar sobre nuestros hábitos diarios y sobre cómo podríamos hacer nuestro día más activo.
Creo que es una actividad que se puede extrapolar tal cual al aula y que puede ayudar a los alumnos a ser conscientes de la importancia de este equilibrio entre ingesta y gasto calórico, no sólo en el sentido de reducir la ingesta de calorías y de dar mayor actividad al día a día, sino también al contrario, ya que puede haber chicos y chicas que realicen una actividad física de cierta intensidad y deban incrementar su consumo calórico.
Resultado de imagen de ingesta calórica saludableRespecto a la primera actividad, relativa al análisis de un menú escolar, creo que es una gran idea, sobre todo si lo aplicamos a nuestro contexto cercano, pues es una herramienta para reflexionar sobre cómo de equilibrada y saludable es la comida que nosotros, nuestros alumnos o hijos están ingiriendo diariamente y también sobre un aspecto muy importante como es complementar esta comida con una cena equilibrada.
En relación al trabajo con los alumnos, considero que, dado que estos comedores escolares en mi región se relacionan más con la enseñanza primaria, una buena propuesta de trabajo sería el análisis de este menú con los padres, a través de una escuela de padres relacionada con la alimentación equilibrada, pues puede que sea una tarea un tanto compleja para trabajar con los alumnos de esta edad. Si bien sí se podría llevar a cabo con el tercer ciclo de primaria, considero que la opción de abordar este tema con los familiares responsables de la alimentación de los alumnos puede resultar bastante productiva, pues muchos de ellos no son conscientes de la importancia de este tema para la salud de sus hijos y tampoco tienen los conocimientos necesarios para realizar un análisis crítico y constructivo de estas ingestas.

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