miércoles, 27 de abril de 2016

DESMONTANDO MITOS


Resultado de imagen de mitos alimentación
A continuación, muestro una serie de afirmaciones en relación a la alimentación y nutrición que considero deberían matizarse y trato de argumentar los porqués:

1) “Para que la fruta no aporte calorías, debe consumirse siempre antes de las comidas”
Esta afirmación no tiene ninguna evidencia científica que la sustente. La cantidad de kcal que una determinada pieza de fruta aporta es la misma independientemente del momento de ingestión.
Sin embargo, un posible motivo de la generalización de esta idea puede ser la mayor saciedad que nuestro organismo siente tras la ingestión de dicho alimento. Es decir, al haber ingerido previamente nutrientes, el organismo se puede sentir más saciado que si nuestro estómago estuviese vacío, por lo que esta sensación de saciedad podría llegar antes que si no hubiésemos tomado ningún alimento previo a la comida.
Fuentes:
·  http://midietacojea.com/2015/06/29/desmonta-los-10-mitos-mas-comunes-en-alimentacion-con-estos-recursos/
· http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2015/02/25/221519.php

2) “No se deben tomar alimentos ricos en colesterol, como el huevo, pues elevan directamente el colesterol sanguíneo”
Según diversos estudios realizados, sólo se absorbe el 15% del colesterol ingerido con los alimentos. De este modo, no podemos afirmar que un alimento rico en colesterol, como el huevo, incremente directamente los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, sí se ha encontrado una correlación directa entre la ingesta de grasas saturadas y el aumento del colesterol en sangre, además de otros factores como el fumar, el sedentarismo y el sobrepeso.
Además, en lo referente al huevo, éste está considerado un alimento funcional y fundamental en la dieta ya que proporciona beneficios adicionales para la salud, más allá de las necesidades alimentarias básicas. Así, la Asociación Americana del Corazón, ya en su revisión del año 2000 declara que «el colesterol procedente de los huevos no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades cardiovasculares, permitiendo recomendar la toma de un huevo al día, en lugar de la recomendación previa, de hasta tres huevos a la semana».
Fuentes:
·         http://www.vitonica.com/alimentos/los-huevos-y-el-mito-del-colesterol
·         http://www.huevo.org.es/huevo_salud_mito_colesterol.asp

3) “No se pueden mezclar alimentos ricos en carbohidratos y alimentos ricos en proteínas en una misma comida, ya que el organismo no es capaz de digerirlos conjuntamente”
Este argumento es el propio de los defensores de las dietas disociadas, cuyos máximos representantes son el matrimonio Diamond, los autores de Fit for Life (La Antidieta), quienes que aseguraba que comiendo determinados grupos de alimentos de forma separada se perdía peso.
Sin embargo, actualmente esta teoría ha quedado desmontada, principalmente por el estudio “Similarweight loss with low-energy food combining or balanced diets”, publicado en el International Journal of Obesity en el año 2000, donde se dividió a un grupo de individuos en dos, dándoles a comer los mismos alimentos, pero a uno de los grupos de forma disociada y al otro no, concluyendo que los que comieron disociado no obtuvieron ninguna ventaja significativa respecto a los que no lo hicieron.
Pero con independencia del estudio, si empleamos el sentido común vemos cómo la gran mayoría de alimentos que ingerimos están compuestos por diferentes nutrientes, en mayor o menor porcentaje. De este modo, si las afirmaciones sobre sobre los problemas de digestión de diferentes nutrientes en una misma ingesta fuese cierta, no podríamos ingerir prácticamente ningún alimento de los que consumimos.
Además, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) detalla que estas dietas pueden generar efectos adversos, como alteraciones gastrointestinales, malestar general, mareos, intolerancia al frío, sequedad de la piel, fragilidad de las uñas, pérdida de cabellos, mal aliento, descalcificación, daños renales, contracturas musculares, amenorrea (en mujeres), insomnio, ansiedad o elevaciones en los niveles de colesterol, triglicéridos o ácido úrico, como podemos ver en el artículo “Dietas disociadas: cinco preguntas con respuesta”, publicado en la web Eroskyconsumer.
Fuentes:
·  http://midietacojea.com/2015/06/29/desmonta-los-10-mitos-mas-comunes-en-alimentacion-con-estos-recursos/
· http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2014/04/15/219754.php
·     http://www.dimequecomes.com/2012/08/dietas-disociadas-comer-sin-mezclar.html


4) “La leche esterilizada o pasteurizada es peor que la leche fresca”
La esterilización y la pasteurización son métodos de conservación de los alimentos, a partir de los cuales la leche es calentada altas temperaturas para eliminar los microorganismos perjudiciales existentes en ella.
Sin embargo, a través de este proceso también se pierden determinados nutrientes. De este modo, existe mucha controversia sobre si es mejor tomar leche cruda o pasteurizada. A pesar de esta pérdida de algunas propiedades tras la pasteurización, lo recomendable es la ingesta de leche esterilizada, pues la leche cruda puede contener bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Listeria, que son las responsables de causar numerosas enfermedades transmitidas por los alimentos.
Fuentes:
·         http://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm210577.htm

5) “El consumo de vino siempre se considera saludable, no importa la cantidad y a quién se recomiende”
El nutricionista Aitor Sánchez García, autor del blog 'Mi dieta cojea', se posiciona claramente en contra de esta afirmación, alegando que “el alcohol es teratogénico, neurotóxico, adictivo, inmunosupresor, perjudicial para el sistema cardiovascular, carcinogénico y aumenta el riesgo de muerte”.
Así mismo en el 2008 la OMS ya dijo que “no hay un nivel de consumo de alcohol libre de riesgos”.
En la sección de alimentación de RTVE a la carta (Mitos sobre la alimentación: ¿Una copita de vino en las comidas es saludable?), se indica igualmente que no es cierto que una copa de vino al día sea beneficiosa para la salud. En este vídeo se indica que una copa de vino al día puede llegar a ser compatible con una buena salud, pero nunca beneficiosa.
Otras alegaciones negativas respecto al consumo de alcohol son:
· La Asociación Americana del Corazón (AHA) con respecto al consumo de alcohol: no es recomendable beber vino ni cualquier otra bebida alcohólica para conseguir los potenciales beneficios cardiovasculares”.
· El Institute of Alcohol Studies del Reino Unido señala que el alcohol aumenta el riesgo de enfermedad de forma geométrica a la dosis“.
· La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria comenta que en ningún caso, los profesionales sanitarios deben enfatizar públicamente las posibles ventajas del consumo moderado, porque es un mensaje equívoco, ambiguo y peligroso
· El GREP-AEDN defiende que “de ninguna manera se debe promover el consumo moderado de alcohol en la población.
En general, lo que se considera es que las posibles sustancias beneficiosas del vino no están lo suficientemente probadas, al no tener en cuenta factores de confusión (mayor nivel socioeconómico, cultural, etc.). Además, en caso de existir algún beneficio, los efectos adversos superarían estos beneficios.
Como conclusión, se podría decir que una ingesta ocasional de alcohol no destilado puede ser compatible con una dieta equilibrada, pero nunca se debería vender el consumo de vino como algo beneficioso para la salud.
Fuentes:
·         http://www.ivoox.com/programa-20-alcohol-salud-audios-mp3_rf_4102471_1.html

6) “El mejor hierro biodisponible se encuentra en las lentejas”
Las lentejas contienen aproximadamente 7 mg de hierro por cada 100 gramos de producto, por lo que son una fuente rica de hierro. Sin embargo, el hierro que contienen es el llamado Hierro no Hem (hémico) (encontrado en tejidos animales
como carne, pescado y lácteos). Esta variedad de hierro, se absorbe con mucha mayor dificultad por nuestro organismo que el Hierro Hem, de origen animal. De este modo, si bien es cierto que las lentejas son una fuente rica de hierro, no son la principal fuente por la cual el organismo puede tener acceso a este mineral, pues, como ya he indicado la absorción de este tipo de hierro por parte de nuestro organismo es mucho más costosa.
Sin embargo, este alimento aporta al organismo otros nutrientes y sustancias con actividad fisiológica positiva, como la fibra, que no aportan las fuentes animales de hierro, por lo que su consumo es recomendable dentro de una dieta sana y equilibrada.
http://www.vitonica.com/alimentos/top-6-de-alimentos-ricos-en-hierro
http://clickmica.fundaciondescubre.es/conoce/100-preguntas-100-respuestas/9-alimentacion/196-ison-las-lentejas-lamejor-fuente-de-hierro
http://www.directoalpaladar.com/salud/otro-mito-que-se-cae-los-alimentos-con-mas-hierro
http://www.vitonica.com/alimentos/vitonica-responde-el-cafe-aumenta-la-presion

No hay comentarios:

Publicar un comentario